Costillar de Vacuno Ahumado

Modo Low & Slow

Costillar de Vacuno Ahumado

__

Equipo Keveri

 

________________________________________________

Tiempo de Cocción: 6 - 7 horas            Tiempo Total: 7 - 8 horas

 

El costillar de vacuno es un juego de paciencia y simpleza. Menos, es más. Humo, sal, pimienta y el mejor costillar que puedas encontrar, es todo lo que necesitas, el resto es responsabilidad del fuego y el tiempo. Nuestra meta es maximizar el sabor dejando que el tiempo haga su trabajo.

Ahumar un buen costillar es un ritual. No es común ver a alguien que ahúme uno para el mismo, es una de esas recetas para compartir, son sabores intensos y texturas perfectas que se disfrutan con amigos, familia o incluso vecinos. El ritual se encuentra en la preparación, en el tiempo de espera, y en el clásico gesto de remover los huesos que no es más que el premio a la paciencia y al trabajo bien hecho. Es un lujo tener el tiempo para preparar esta receta, por eso te invito a que disfrutes de esta experiencia. 

Disfruta de tu Keveri H1, permite que haga la mayoría del trabajo para que tu puedas realizar otras actividades simultáneamente, o que sencillamente que disfrutes de la compañía.

 

Ingredientes

Para 6+

  • 3 Kg. Costillar de Vacuno
  • Mezcla de sal y pimienta gruesa (50/50)
  • Aceite de oliva 

 

Recursos:

1,5 - 2 Kg Carbón. Briquetas Naturales o Carbón

The Smoke Controller

Termómetro

2 Trozos de madera. Recomendamos roble o nogal

Fuente con agua hirviendo

Papel aluminio o “butcher paper”

Botella en spray con mezcla de vinagre de manzana y agua (30/70)

 

Preparación:

Para la receta necesitas un costillar de vacuno con hueso, un corte que contiene un alto contenido de grasa y tejido conectivo, perfecto para cocciones largas.
Debes salpimentar con la mezcla de sal y pimienta (50/50). Ayúdate con una película delgada de aceite de oliva para que sea más fácil adherir la mezcla al corte.  

 

Paso 1

Enciende tu Keveri H1 en el Modo Low & Slow alrededor de 110°C, posicionando 2 trozos de madera de no más de 7 centímetros por cada cara. Para más información sobre el encendido sigue el paso a paso del Manual de Uso H1 o ve al final de la receta para ver un video instruccional.

Recomendamos posicionar The Smoke Controller sobre la primera rejilla y sobre este una fuente con agua hirviendo. Esta configuración te ayudará a desviar el calor directo de la pieza y crear una cantidad generosa de vapor durante toda la cocción, crucial para un resultado óptimo.

 

Paso 2

Posiciona el costillar en la rejilla del medio o superior y programa un timer. Entre 4 y 6 horas será el proceso que demore el costillar en generar una corteza negra llamada bark, su look y carácter ahumado, y su sabor a pimienta intenso, es elemental para vivir una experiencia que te acerca a la tradición de Texas.

Tip: Te recomendamos que rocíes la pieza de costillar cada una hora con la mezcla de vinagre y agua. Esto ayuda a desarrollar un buen bark y generar una cabina aún más húmeda.

 

Paso 3

Una vez que haz logrado el bark perfecto, envuelve tus costillas en butcher paper, un papel de color café característico de las carnicerías, pero si no encuentras puedes utilizar papel metálico. Deberás mantenerlas envueltas hasta que la temperatura interna marque entre 89-94°C. Te recomendamos utilizar un termómetro para lograr la precisión requerida. Alcanzar esta temperatura interna debería tomar entre 1 a 2 horas, pero recuerda que lo que importa es la temperatura y no el tiempo. Utiliza un timer con 30 minutos para revisarlo frecuentemente.

 

Paso 4

Una vez listo, deja reposar tu costillar de vacuno envuelto con el butcher paper o papel aluminio, sobre una tabla fuera de tu Keveri H1. Reposar es importante para lograr una mayor retención de jugos, mejorar la textura y servir a una temperatura interna que sea agradable al paladar.

 

Notas del Chef:

Lleva tus costillas ahumadas al siguiente nivel. En la espera, crea una salsa deliciosa que aporte con sabor y textura. Chimichurri, Salsa Macha o Chili Oil son 3 opciones que sorprenderán a cualquiera.

 

Comparte con Nosotros

Comparte tus preparaciones subiendo una foto o vídeo y etiquetando nuestra cuenta @Keveri.Chile y el hashtag #KeveriFam

 

_____________________________________

¿Cómo encender Keveri H1?

Encendido Modo Low & Slow

> Regresar al blog
  • TOMATES EN FAST GRILL

    Tomates asados a la brasas para elevar tus preparaciones al siguiente nivel.

    Ver Receta >
  • COSTILLAR DE VACUNO

    Humo, sal, pimienta y el mejor costillar. Un juego de paciencia y simpleza.

    Ver Receta >
  • PIZZA de Hongos

    Chef Tim Byres nos sorprende con esta pizza con salsa Macha.

    Ver Receta >